¿Qué es un perro lazarillo?
El perro lazarillo es una especialidad que demanda una gran selección y unas 300 horas de adiestramiento especializado.
Dependiendo de la escuela a la que pertenezcan estos ejemplares, la cantidad de habilidades varía en número, pero hay algunas que son básicas, como evitar obstáculos, encontrar puertas, guiar hacia asientos libres, y otras.
Pero las habilidades de un perro lazarillo no se limitan a lo aprendido en la escuela de adiestramiento, su vida al lado de su amo las 24 horas es una constante escuela de adiestramiento, por eso cada perro guía en particular sabe un repertorio distinto de cosas.
En parte por las actividades de rutina de invidente, en parte por deducciones propias del perro, y en parte por el trabajo que el propio invidente hace con él durante toda su relación de cooperación mutua.
Un perro lazarillo tiene un costo cercano a los U$S10.000, por lo que el otorgamiento de estos perros a los invidentes es, en general y según cada país, subsidiado por fundaciones, seguros y el estado.
¿cómo viajar con ellos?
Es el perro especialmente entrenado para ser los ojos, la voz y oídos de su amo. Debido a estas circunstancias, salvo raras ocasiones, no necesita los mismos requisitos que el resto de animales de compañía.
Los perros lazarillo serán transportados en la cabina de conformidad con las normas de la compañía aérea y de importación nacionales, siempre y cuando acompañen a pasajeros cuya orientación dependa de aquéllos, sin cargo alguno.
En caso de pasajeros sordos, éstos necesitarán un certificado médico confirmando este estado.
No se cobrará a las Personas con Movilidad Reducida por el transporte de los objetos básicos que faciliten su movilidad ni de otros elementos esenciales auxiliares en caso de discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario