Si va a manejar fuera del país, no necesita una licencia de conducción adicional, solamente tramitar un permiso internacional que legaliza y traduce su pase en el exterior.
Uno de los requisitos fundamentales para rentar un carro fuera del territorio nacional, es el Permiso Internacional de Conducción, que funciona como una verificación de su licencia ante las autoridades de tránsito del país al que se dirige.
En el caso de los ciudadanos colombianos, la única entidad que está facultada para realizar este trámite es Touring Automóvil Club de Colombia, puesto que es el representante de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en Colombia. En cuanto a los extranjeros residentes en el país, este certificado sólo puede ser expedido en sus respectivas naciones de origen.
El Permiso Internacional de Conducción, o PIC, fue creado en la convención de 1949 sobre circulación por carreteras de las Naciones Unidas en Ginebra, razón por la cual es aceptado en la mayoría de países del mundo, con excepción de la China. Además de ser una constancia sobre la autenticidad de una licencia de conducción, el PIC facilita la interacción con los funcionarios de tránsito que no hablan español, pues está impreso en ocho idiomas y presenta la información completa del conductor, así como la categoría de su pase.
El principal impedimento para tramitar este permiso se presenta cuando una licencia de conducción no aparece registrada en la base de datos del Ministerio de Transportes. “Esto ocurre porque algunas personas buscan los servicios de tramitadores fraudulentos para sacar el pase. En esos casos es imposible expedir el PIC”, explica Ricardo Sarmiento, director comercial de Touring Automóvil Club de Colombia.
El PIC sólo se expide para conducir carros particulares fuera del país. Esta constancia no sirve para manejar vehículos de servicio público.
El Permiso Internacional de Conducción sólo tiene vigencia de un año. Tenga cuidado con algunas páginas de internet donde le ofrecen, de forma ilegal, tramitar este documento para que tenga duración de tres, cuatro y hasta cinco años. Evítese problemas con las autoridades de tránsito extranjeras.
Aunque en la actual legislación colombiana no es relevante el vencimiento de los pases para carros particulares de categorías cuatro, cinco y seis, es posible que en el exterior sí tenga dificultades. Por eso es importante que antes de tramitar el PIC, verifique que su licencia de conducción estará vigente por lo menos durante el próximo año.
Edad: éste es el requisito más variable de todos. Por convención, se ha impuesto que la edad mínima para alquilar un auto es de 25 años. Sin embargo, no suele haber problemas en alquilar un coche siendo mayor de 21 años y teniendo una licencia de conducir de al menos 2 años de vigencia. Se podrá rentar un vehículo siendo mayor de 18 años en caso de que usted sea empleado del gobierno o militar y se encuentre en viaje oficial o en caso de que usted sea empleado de una compañía que tiene arreglos comerciales con la empresa de alquiler de autos y usted se encuentre en representación de la firma a la que pertenece.
Multas:
las agencias de alquiler tienen autorización legal para verificar su
ficha de conductor. Si usted tiene muchas multas (y pero aún si no están
pagas) y presenta una manera de conducir que ellos consideren
irresponsable, la empresa podrá negarse a prestarle el servicio por este
motivo. Los malos antecedentes al volante son un obstáculo para rentar
un coche y será mejor que consulte si se lo alquilarán, si usted sabe
que es una persona con un mal legajo de conductor. Sepa que no es buena
idea reservar un auto e ignorar su mal desempeño al volante porque al
momento de llenar las formas para retirar el vehículo, la agencia
revisará su ficha de conductor y al comprobar su actitud imprudente a la
hora de conducir, se negará rotundamente a prestarle el servicio.
Conductores adicionales:
si usted desea que otras personas conduzcan el auto que alquile o si
piensa que quizá por algún motivo especial esto eventualmente sea
necesario, debe incluirlas en la lista de conductores adicionales. Estas
personas deberán presentar su licencia de conducir en la agencia a la
hora de incluirlas en dicha lista y deberán cumplir los mismos
requisitos que usted. Si una persona no autorizada por la empresa
conduce el auto que le han alquilado a usted y esta persona es detenida
por la policía, usted puede perder la cobertura del seguro e incluso el
conductor no autorizado puede ser arrestado. Le recomendamos que anote
en la lista a toda persona que pueda llegar a necesitar el vehículo
aunque esto nunca suceda. Asimismo le aconsejamos que este trámite lo
realice al momento de retirar el auto para no tener que regresar en otro
momento. El costo extra por conductor adicional no es elevado y podrá
costearse perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario